jueves, 24 de julio de 2008

chango vs roveda

Este intercambio de textos de presentación se realizó durante uno de los encuentros de artistas comprendidos en el proyecto "encuentros MdP-Museo Casa Bruzzone" con la coordinación de la artista Diana Aisenberg , y el crítico de arte Rafael Cippolini.



Hace algunos años en Barcelona, un espectador ignoto de casi 25 años , quedo maravillado con la arquitectura del lugar.
Sergio Gutierrez , “Chango” , comenzó a asistir a ciertos eventos de arte, y ya no pudo más prescindir de ello. El arte forma parte hoy, de su vida.

En su ciudad Tandil, donde vive en la actualidad, creó la “CASA CHANGO”, un residencial temático sobre el arte contemporáneo, donde habitan en su mayoría artistas de toda índole, y donde también tiene su lugar ,una colección, nacida desde hace unos doce años, partiendo de donaciones de artistas locales.

El pequeño formato es casi una condición exclusiva , y que esta dada por dos ejes fundamentales, el espacio , reducido pero dinámico, y el económico, que por ahora alcanza para este tipo de obras pequeñas.
En la actualidad conviven obras de artistas destacados como Pablo Siquier, Magdalena Jitrik, Gachi Harper , Diana Aisenberg, Rolo Juares, “Dipi” Di Paola, Roberto Jacoby, Cristian Segura , entre otros.

Chango pintó un solo cuadro en compañía de su hijo, compartiendo la experiencia, y ese hecho , casi conceptual, hace que lo producido en esta acción, adquiera el valor agregado de lo único, mas allá de cuestiones plásticas y técnicas. Es como ir a un casino la primera vez, y ganarle algo, y no volver nunca más. Queda una sensación especial de objetivo cumplido.
Realizó algunos objetos con materiales de desecho, que remiten al arte póvera.
Utiliza títulos humorísticos que descalifican las cualidades del nuevo objeto
“pistolacha”, “vitrolita”

El cómicamente llamado “ accionismo tandilense “ en alusiòn al Vienés, aparece entre los que lo conocemos, debido a su actitud de anfitrión permanente. Un asado y choriceada con sello de performance, fue suficiente. Para Chango el hecho social que se provoca , también es arte.
Puedo y deseo afirmar desde mi punto de vista, que Casa Chango, su colección, lo que genera el intercambio, su actitud de anfitrión y gestor, es su obra. El slogan en una de sus paredes sentencia un estilo de vida “ ATENDIDO POR SUS CLIENTES”

Menciona a veces su admiración por Casapueblo creada por Paez Vilaró, y reconoce tenerla como referencia, y siempre con un afán, devenido del romance que lleva desde hace muchos años con el arte, proyecta su casa a más a pesar de las adversidades.

Chango manifiesta un compromiso de cambio en las estructuras tradicionales de convivencia con los demás,”SU” “Casa Chango” es “SU” logro creativo y su moneda de intercambio.

Le dice NO a los subsidios culturales
Le dice NO a los representantes de los poderes de las administraciones públicas
Chango querido , jamás olvidaré las anécdotas de tu viaje por la India.
Claudio Roveda / junio 2008




ROVEDA ES UN HOMBRE LIBRE.
EMPIEZA A CONSTRUIRSE COMO ARTISTA DESPUES DE QUE PEREZ CELIS
LO DESLUMBRARA EN UNA CONFERENCIA.
ANTES DE ESO DIBUJABA REPETICIONES DE CUBOS, CUADRADOS EN 3D
BLOQUES COMO MAQUETAS DE EDIFICIOS INSPIRADOS EN LAS ESTIBAS
DE LOS DEPOSITOS MAYORISTAS DE MERCADERÍAS.
CUBOS SOBRE CUBOS .SEPARADOS ENTRE SÍ PROPORCIONALMENTE
COMO UNA MINIATURA DE LA AVENIDA COLON DE MAR DEL PLATA.

CON OFICIO DE VIDRIERO SUPERPONE CRISTALES
.COPIA ESTAS FORMAS EN OBSESIVO ORDEN GEOMETRICO.
ROVEDA PLASMA SU MIRADA LIQUIDA
TRABAJA LAS TRANSPARENCIAS HASTA LLEGAR A LA OPACIDAD
.LAS BANDAS DE DESCARTE DE LOS CRISTALES DOMESTICOS,
SE SUMAN, SE APILAN FORMANDO VOLUMEN.
LA PERSPECTIVA DEJA AL ESPECTADOR A MERCED DEL ENGAÑO.
LA ILUSION OPTICA ES LA BROMA DEL AUTOR.

ROVEDA ES CORTANTE.
DECIDE ABSOLUTAMENTE LA MANERA DE MOSTRAR
SU ESPIRITU SOLITARIO VIVE EN EL CAOS
PRECEDENTE DEL ANHELADO ORDEN
QUE DESEMBOCA EN BELLEZA. .

SERGIO “CHANGO” GUTIERREZ / JUNIO DE 2008

No hay comentarios: